DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO CORPORATIVO:

Nuestro escudo está formado por dos óvalos. El de la izquierda con el anagrama IHS y una jarra con ramo de azucenas, éstas como símbolo de la pureza de la Santísima Virgen María y como homenaje a Ella. El óvalo de la derecha con el escudo de la Ciudad de Jerez. Ambos óvalos sobre la cruz emblema de Santiago, que irá en el fondo.

 
DESCRIPCIÓN DEL HÁBITO NAZARENO:

Nuestro hábito consiste en túnica de cola y antifaz de ruán negro; cinturón ancho de esparto, y calzándose sandalias negras sobre pie desnudo. En el antifaz, a la altura del pecho, se colocará el escudo de la Hermandad que irá impreso sobre un pequeño círculo blanco.

 
DESCRIPCIÓN DE LA MEDALLA:

La Medalla de nuestra Hermandad lleva en su anverso las efigies de nuestros Titulares y en su reverso el escudo de la Cofradía. Es acabada en color plata y cuelga de un cordón formado en espiral, ordenando sus tres cordoncillos alternativamente dos en color morado y uno en negro. Los miembros de la Junta de Gobierno llevan la misma medalla, pero el cordoncillo negro es sustituído por uno en color plata, salvo el Hermano Mayor que lo lleva en color dorado.

 
SEDE CANÓNICA:

IGLESIA DE SANTIAGO:

Fuera del recinto amurallado de Jerez, cerca de la llamada puerta del Olivillo, existía la ermita de La Paz. Junto a esta ermita, el Rey Alfonso X el Sabio, fundó una Real Capilla bajo la advocación de Santiago Apóstol. Es convertida en parroquia en 1362. En lo que hoy es sacristía estaba la capilla que Alfonso X fundó dedicada a Santiago.

La iglesia es una magnífica construcción en general del gótico isabelino, sobresaliendo de todo el conjunto la fachada principal y de ésta la portada. Las enjutas del arco apuntado, en que termina la portada, están decoradas con un motivo vegetal que enlaza con el cuerpo de torre que hay sobre él. La torre, barroca, es de 1663 y su capitel está decorado con azulejos amarillos y dibujos en negro y cada cara tiene un dibujo diferente. En 1760 se levantó la torre del reloj, espadaña de dos cuerpos con columnas salomónicas el primero. La portada más antigua es la lateral de la Epístola.

El interior es de sobrio estilo gótico, obra del maestro Alfonso Rodríguez. Como altar mayor tiene un baldaquino, de estilo neogótico, del siglo XIX Consta de tres naves y planta de salón. Cada una de las naves termina en un ábside, poligonal el de la nave central y cuadrado el de las otras dos. Tiene, también, tres capillas: de la Paz, mudéjar y de bello abovedamiento, la del Sagrario, de traza barroca y la gótica capilla del Bautismo.


 
NÚMERO DE HERMANOS:

Hermanos Inscritos: 514

Nazarenos de Fila: 140

Costaleros del paso de misterio: 29

Costaleros del paso de palio: 30


 
ESTACIÓN DE PENITENCIA:

La Salida Penitencial se realiza en la "Madrugá" del Viernes Santo.

Horario 2012:

Salida: 3:15 h.
Palquillo Cruz: 4:43 h.
Palquillo Ult. Paso: 4:58 h.
Plz Arenal Cruz: 5:38 h.
Plz. Arenal Ult. Paso: 5:53 h.
Catedral Cruz: 6:13 h.
Catedral Ult. Paso: 6:28 h.
Fuera Catedral Cruz: 6:23 h.
Fuera Catedral Ult. Paso: 6:38 h.
Entrada: 9:45 h.

Itinerario 2012:

Plaza de la Merced, Merced, Plaza Santiago (lado izquierdo), Ancha, Ponce, Guadalete, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerte de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza Santiago (lado derecho), Angostillo Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nueva, Sta. Maria de la Merced, Merced, Plaza de la Merced