a historia de nuestra corporación entre 1982 y 2007 encuentra una importante referencia en la implicación de los jóvenes y de las mujeres en el devenir diario de la vida de Hermandad. Con la consolidación de las cuadrillas de Hermanos costaleros y del Grupo Joven, los Hermanos de menor edad encontraron referentes concretos de integración para el desarrollo de sus actividades. En la década de los ochenta, y unido al auge experimentado a nivel de ciudad con la denominada Juventud Cofrade, el Grupo Joven de nuestra Hermandad consigue un notable crecimiento y participación en la actividad propia de la Cofradía; además de establecer unas magníficas relaciones con otros grupos de las distintas Hermandades jerezanas, todavía vigentes en la actualidad. Aún están en el recuerdo la colaboración de los jóvenes cofrades en actividades tan diversas como el maratón popular, las alfombras para la procesión del Corpus Christi, campeonatos deportivos o retiros y convivencias, entre otras muchas. Esta implicación juvenil también estuvo enriquecida por la contribución de las Hermanas más jóvenes, sector éste, el femenino, hasta el momento poco involucrado en un mundo particularmente no del todo propicio para ellas. De la mano de estas jóvenes, las mujeres de la Hermandad fueron descubriendo la importancia de su participación.

La vida de nuestra Hermandad tuvo como escenario principal, desde 1984 hasta 2003, la Casa de Hermandad de c/ Merced nº 19 (la primera en propiedad). El trabajo incansable de algunos Hermanos, hizo posible convertir un viejo tabanco y una bodega, en un lugar que diera respuesta a nuestras necesidades de aquella época. Actualmente, este local sirve como Centro de Barrio de Santiago.
En el año 1986, una diapositiva del fotógrafo Cristóbal Leiva Fernández con la imagen del paso de misterio del Stmo. Cristo de la Buena Muerte sirvió de base para el Cartel Oficial de la Semana Santa editado por la Unión de Hermandades de Jerez.


En 1992, la Hermandad decide en Cabildo General Extraordinario la equiparación de los derechos de los Hermanos y Hermanas, aprobándose la incorporación de la mujer a la Cofradía vistiendo la túnica, y su derecho a voto y a formar parte de la Junta de Gobierno. También en 1992 se sientan las bases del necesario relevo generacional.

El Hermano Mayor elegido en Cabildo de Elecciones celebrado el 18 de diciembre, integra en su Junta de Gobierno un importante grupo de jóvenes que venían “empujando” con su labor en el Grupo Joven. Esta savia nueva se vería aumentada en 1996 y de la mano del mismo Hermano Mayor, al ser éste reelegido para una nueva legislatura.
La presencia de veteranos cofrades en sendas Juntas de Gobierno, que con su experiencia y cordura atemperaban en ímpetu propio de los más jóvenes, consiguió que estos ocho años fueran el necesario rodaje para que, ya en el año 2000, la Junta de Gobierno resultante del Cabildo de Elecciones celebrado el 15 de septiembre, llevara a efecto el relevo generacional en el órgano directivo de la Corporación.

En otros aspectos, se pueden destacar de estos últimos 25 años la realización de un juego de banderas, el Libro de Reglas (Orfebrería Mallol) y el Senatus (Bordado de Ildefonso Jiménez y Orfebrería de Villarreal), donados a la Hermandad en diferentes épocas del Grupo Joven; Obituario con pastas en cuero repujado al estilo Cordobán; juego de faldones con broches para el Paso de Cristo (Ildefonso Jiménez); nuevas tallas de los cuatro evangelistas para el Paso de Cristo (donadas por su autor, Francisco Barroso); nueva Cruz para el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, por deterioro de la anterior; restauración del Paso de Cristo; nuevo juego de varales labrados y faroles de cola para el Paso de Palio (Orfebrería Villarreal); restauración de respiraderos, peana, candelería y corona de salida, del Paso de María Stma. del Dulce Nombre; nuevos faldones, techo de palio y manto en terciopelo morado para el Paso de María Stma. del Dulce Nombre (Ildefonso Jiménez); juego de diez insignias (varas) labradas (Orfebrería Villarreal);

juego de cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos del Paso de Cristo (Orfebrería Sanlúcar); juego de incensarios y navetas para cuerpo de acólitos en ambos pasos (Orfebrería Villarreal).
Ya en el año 2007, y con motivo de la conmemoración de los actos del Cincuentenario fundacional, la Hermandad recibió una donación de Hermanos en forma de Saya de salida para la Sagrada Imagen de María Stma. del Dulce Nombre, bordada en oro sobre tejido de tisú de plata (Fernando Calderón).
Mención aparte merece la llegada a la Hermandad en el año 2001, de una talla de San Juan Evangelista realizada por el imaginero sevillano Jesús Iglesias Montero, y donada por un grupo de Hermanos. Esta Imagen vino a completar la escenificación de un Calvario en nuestro altar diario de cultos.


El 11 de marzo de 2003, la Hermandad celebró la inauguración de nuestra actual Casa de Hermandad. Dos años después, nuestra historia marcó un nuevo capítulo debido al cierre al culto de nuestra Sede Canónica, el Templo Parroquial de Santiago, por las deficiencias que el mismo presentaba.
El 23 de abril de 2005, nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados a la Casa de Hermandad, donde el salón de pasos fue adaptado como Oratorio, lugar donde desde entonces reciben culto.


Desde el año 2003, la Hermandad edita un cartel que bajo el lema “LA HERMANDAD A SU BARRIO”, es presentado el primer fin de semana de Cuaresma.

El 1 de Noviembre de 2006 dieron comienzo los actos conmemorativos del Cincuentenario fundacional, con una Eucaristía Solemne de Acción de Gracias, celebrada por nuestro Director Espiritual, Ilmo. Sr. D. Pedro de la Herrán Incierte, Pbro. Estos actos se desarrollaron hasta el 26 de marzo de 2007.

El 13 de julio de 2007, la Hermandad celebra Cabildo General Extraordinario para la inclusión de las advocaciones del Niño Jesús y del Apóstol San Juan como titulares de la corporación, acordándose como título de la entidad el de: Cofradía del Niño Jesús y Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Dulce Nombre y Apóstol Señor San Juan.


En septiembre de 2007, se creó una comisión formada por miembros de nuestra Hermandad y de la Cofradía Hermana de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza; para la programación de diversos actos que conmemoren los cincuenta años de la Carta de Hermandad existente entre ambas corporaciones, en el año 2008.

Hermanos Mayores de la Hermandad desde 1982 hasta 2009:

D. Francisco Núñez Jiménez (1982 – 1984 / 1984 – 1988 / 1988 – 1992)
D. José Montoro García. (1992 – 1996 / 1996 – 2000)
D. Jaime Núñez Reina. (2000 – 2004 / 2004 - 2009)
D. José Vicente Montoro Mayén. (2009 – 2013)
D. Matías Ruiz Mariscal.(2013- Actualidad)