Origen de la Fiesta de la Candelaria

nicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el Siglo VI llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque, según otros investigadores, esta fiesta tuvo su oprigen en la antigua Roma, esta celebración se unió más tarde a la liturguia de la presentacion de Jesús en el templo, asociada a los cirios, antochas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje blblico de la presentacion del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2,22-39) y la purificación de la Virgen María despues del parto, para cumplir la prescripcion de la ley del Antiguo Testamento (Lev 12, 1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres, La presentacion del Señor, la Purificacion de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las candelas, todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Diputado Cultos y Formación.