Patrimonio Procesional

través de este artículo daremos a conocer los principales enseres procesionales de nuestra Cofradía:

CRUZ DE GUÍA.
Francisco Barroso (Jerez), 1961. De estilo arbóreo y de igual diseño que la del Stmo. Cristo, está tallada sobre la cruz que originariamente realizara Castillo Lastrucci para la imagen del Señor y que fue sustituida ese año por otra también tallada por el Sr. Barroso.

FAROLES DE GUÍA.
Orfebrería Villarreal (Sevilla), 1965. Dos piezas de diseño sobrio pero a la vez elegante que escoltan a la Cruz. Combina el metal repujado y plateado con la madera en color caoba.

INSIGNIAS.
Ildefonso Oñate (Jerez), 2008. A juego con los faroles, figuran dos insignias portadas por los “Diputados de Cruz” que acompañan a la Cruz de guía. Y en el mismo estilo, aunque de tamaño más reducido y orfebrería dorada, la que es el atributo propio del “Diputado Mayor de Gobierno”.

BANDERAS “DE CRISTO”.
El “cortejo de Cristo” se abre tras la Cruz de guía, con dos banderas con los colores representativos de la Hermandad -morado y negro-, montadas sobre sendas astas con remates en forma de cruz realizadas en los talleres de Villarreal a finales de los sesenta. Los paños fueron confeccionados por hermanas del Grupo Joven de la Hermandad a principios de los noventa.

SENATUS.
Ildefonso Jiménez (Jerez) y Orfebrería Villarreal, 1995. Se presenta este atributo de artístico diseño, bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos con asta repujada y cincelada sobre metal plateado. Fue una donación del Grupo Joven.

PERTIGA Y LIBRO DE REGLAS.
Orfebrería Villarreal, 1965 y Orfebrería Mallol (Sevilla), 1991.

La pértiga, realizada en metal plateado repujado y cincelado, presenta en su remate un templete que cobija la imagen de San Dionisio, Patrón de Jerez.

El libro, es un exquisito trabajo en estilo gótico que según diseño original del jerezano Agustín Pina, está realizado en plata de ley sobre fondo de terciopelo morado. También fue donado por el Grupo Joven.

INSIGNIAS DE ACOMPAÑAMIENTO.
Manuel Seco Velasco (Sevilla), 1960. Dieciocho varas en metal plateado rematadas con el escudo originario de la Cofradía.

INSIGNIAS DE PRESIDENCIA.
Orfebrería Villarreal, 1996. Diez varas repujadas y cinceladas en metal plateado y/o dorado, rematadas con el escudo actual de la Hermandad.

CIRIALES.
Orfebrería Sanlúcar (Sanlúcar de Bda.), 2007. Ante el paso figuran cuatro ciriales de muy original diseño de base cuadrada e inspirados en el paso, que combina el metal en bronce con la madera en color caoba. Ante el paso de palio ciriales en igual número pero estos, en estilo gótico.

INCENSARIOS Y NAVETAS.
Orfebrería Villarreal, 1996. Cuatro piezas en metal repujado y plateado, dos en estilo barroco y dos en gótico, con sendas navetas a juego.

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE.
-“El Paso de Cristo”-.
Nota ampliatoria: En 2007 y en el taller de Orfebrería Sanlúcar se han restaurado los platos portahachones dándole un acabado en bronce, consiguiendo de esta forma una mayor armonía del conjunto. También se han dorado las aureolas de plata de los cuatro Evangelistas.

LIBRO DE DIFUNTOS.
Desde 2003 figura en nuestro cortejo tras el paso del Stmo. Cristo, este obituario en el que figuran los nombres de todos los hermanos de la Cofradía que han fallecido. Realizado en Córdoba, tiene pastas forradas con cuero repujado en estilo “cordobán” y en su portada figura la siguiente leyenda en latín: “HIC SITUS EST, SIT VOBIS TERRA LEVIS” “CHRISTUS VITA EST”(“Aquí están, que la tierra les sea leve” “Cristo es vida”).

BANDERA “DE LA VIRGEN”.
Se abre el “cortejo de palio” con bandera de las mismas características que las antes citadas en cortejo de Cristo, pero con paño celeste y blanco. El asta se remata con un emblema mariano.

BANDERÍN CONCEPCIONISTA (“Simpecado”).
En 2007 con motivo del 50ª aniversario de la Hermandad, un grupo de hermanos pertenecientes a la Junta de Gobierno y en recuerdo de su paso por la misma, donan a la Cofradía este atributo dedicado a la Stma. Virgen que está realizado en estilo gótico, con paño morado bordado en hilos de plata y oro según diseño y confección de Ildefonso Jiménez, e imagen central (“gloria”) tallada en madera, policromada y dorada en el taller de Juan Carlos García (San Fernando). El trabajo se remata con orfebrería -asta y corona- del jerezano Ildefonso Oñate.

ESTANDARTE O “GUIÓN”.
Nos remitimos al Artículo que describe este estandarte titulado -“El Guión”-

BOCINAS.
Rematan las filas de nazarenos dos hermanos portando al hombro sendas bocinas en metal repujado y plateado en los talleres de Villarreal en el año 1965. Ambas lucen paño en terciopelo morado en los que destaca el primitivo escudo de la Cofradía.

PASO DE Mª. STMA. DEL DULCE NOMBRE.
Desde 1967, la Virgen del Dulce Nombre luce cada “Madrugá” en su paso gótico de palio morado. -“La 1ª salida del palio del Dulce Nombre”-.
A partir de ese año y durante los años setenta el paso se va completando añadiéndosele jarras, peana para la Virgen y candelería, todo ello realizado en el propio taller de Villarreal, al que en su día se le encargó en diseño del paso. Así mismo se encarga a las religiosas del Colegio de El Salvador de Jerez, el bordado en apliques de tisú de plata de las bambalinas y techo de palio, inspirándose su dibujo en unas antiguas casullas pertenecientes al convento de PP. Dominicos de esta ciudad. La gloria central del techo, realizada en orfebrería policromada, reproduce la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles. No es hasta el año 1992 cuando la Hermandad decide contactar nuevamente con Villarreal para retomar el proyecto del paso, sustituyendo los “provisionales” varales de tubo que hasta el momento utilizaba por otro nuevos y acordes con el estilo del resto de la orfebrería. En 1993 se le añaden ocho nuevas jarritas “violeteros” para la delantera y en 1995 se completa la orfebrería con unos grandes faroles de cola que rematan de manera muy original y única en Jerez, la trasera del paso. Con respecto al manto, faldones y palio, por deterioro de los originales se van sustituyendo respectivamente en 1991, 1994 y 2000 (volviendo este a presentarse liso pero esta vez de “cajón”), y en 2004 estrena nuevamente manto de salida. Los tres últimos trabajos se realizan en el taller de Ildefonso Jiménez.