El Guión

no de los elementos más artísticos, señero y antiguo de nuestra querida Cofradía es sin duda, "El Guión". Este estandarte corporativo que en el siglo XVI no tenía la forma que hoy en día conocemos, seguía un modelo medieval con un paño pendiente de un travesaño colgado de lo alto de un asta, dicho modelo lo conservaron algunas hermandades jerezanas hasta bien entrado el siglo XX, y aún actualmente, la cofradía de las Angustias la conserva con el conocidísimo pendón de los siete cuchillos. El Guión se presenta sobre terciopelo de Lyón en color morado, bordado en oro y en realce predominando el dibujo de hojilla, aparecen en ricas sedas de colores el primitivo escudo de nuestra Hermandad que constaba de tiara pontificia y abajo dos óvalos, a la izquierda la estrella lasaliana y las letras JHS, a la derecha el escudo de la ciudad de Jerez. Tanto la tiara pontificia como la estrella lasaliana son símbolos procedentes de la Archicofradía del Niño Jesús vinculada a la fundación de nuestra Hermandad.
Este año de 2005 han sido restaurados los bordados del Guión en los talleres del jerezano Ildefonso Jiménez, y su asta de plata por Antonio García Falla recobrando todo el esplendor de dicha obra de arte.
Su historia es muy peculiar, ya que cuando salimos por primera vez una representación de nuestra Hermandad no lo hicimos con nuestro Guión, sino con el de la muy querida y venerable Hermandad de la Soledad, fue en el Martes Santo sevillano de la Semana Santa de 1958, concretamente en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustia, conocida popularmente como la de "los Estudiantes" y en la Hermandad de la Yedra, con el Guión precisamente de la Hermandad de los estudiantes de Sevilla.
En la Semana Santa de 1959 no salimos tampoco con nuestro Guión, ya que por esas fechas estaba encargado a Esperanza Elena Caro en los talleres del sobrino de José Caro y el asta de plata de ley cincelada y repujada a Manuel Seco Velasco y volvimos a salir con el Guión de la muy querida Hermandad hermana de los Estudiantes. El Guión lo estrenamos por primera vez, en ese año de 1959, en la procesión del Corpus y más tarde el 24 de septiembre, en la procesión de nuestra patrona la Virgen de la Merced.